Industria 4.0: Del análisis a la acción

Industria 4.0: Del análisis a la acción

Blog Tecnología
22 mayo 2020 por ingenieria_digital
118
Blog 3_1170x600

No hay nada más constante, que el cambio. ¿Cuántas veces hemos leído o escuchado esto? Creo que las suficientes para tener perfectamente claro que, como especie, como un conjunto de seres vivos y pensantes, siempre estaremos caminando, corriendo o volando más allá de nuestras propias limitaciones y fronteras. Y es en la Tecnología, pero más aún en las Tecnologías de la Información en donde ahora parece que todo sucede a velocidades que equiparan a la de la luz.

Cuando se trata de la cuarta revolución industrial, parece que no se ha conversado más allá que el tema de la Empresa Conectada. Durante años la empresa conectada, desde las fábricas hasta los estantes minoristas, está digitalmente vinculada. Esto ha sido uno de los principales objetivos de la transformación digital. Tanto es así, que se espera que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) de empresa a empresa, como los sensores industriales y las máquinas conectadas, aumenten a 5.400 millones en 2020.

Todo esto es muy emocionante. Pero, ¿cómo ha resultado en términos de Retorno de la Inversión (ROI)? Ahí es donde las cosas se ponen un poco confusas. Porque mientras la conexión de las cosas e incluso la recopilación y análisis de la información suministrada por esas cosas ha ido “en crescendo”, la aplicación real de los datos para poder tomar mejores decisiones comerciales sigue siendo difícil para muchas organizaciones.

Un ciclo virtuoso

El objetivo de la empresa conectada no es un proceso de pensamiento excesivamente complejo cuando se organiza en lo que se denomina bucle físico-digital-físico (PDP). En este bucle, la información se captura del mundo físico para crear un registro digital, es decir, físico a digital. Luego, esos datos se analizan para obtener información significativa (digital a digital). En la etapa final, esas ideas provocan una acción particular en el mundo físico (digital a físico).

Ser capaz de extraer el mayor valor de cada etapa del bucle Physical-Digital-Physical (PDP) es crucial para la plena realización de la Industria 4.0. El problema es que muchas organizaciones están teniendo dificultades para completar ese ciclo.

En la primera etapa, la mayoría de las organizaciones avanzan. Según la encuesta de Deloitte Global, la paradoja de “Industria 4.0: Superando las Desconexiones en el Camino Hacia la Transformación Digital“, más del 90% de los encuestados recopilan datos de fuentes tradicionales como la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), la Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM), la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) o sistemas internos no transaccionales como el correo electrónico. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados recopilan datos desde alguna forma de Internet de las Cosas. No es revolucionario en términos de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR), pero definitivamente es una gran muestra.

En la etapa “de Digital a Digital”, las organizaciones están un poco menos seguras. Mientras que el 70% cree que usan sistemas no transaccionales de manera extremadamente efectiva, lo que se reduce a solo el 50% con los sistemas ERP y PLM, cuando se trata de Internet de las Cosas se reduce aún más hasta llegar a un 40%.

En la etapa final del ciclo Digital a Físico, las cosas no mejoran tanto. Poco más de la mitad de los encuestados se calificaron a sí mismos como -“…capaces de usar datos para tomar decisiones en tiempo real”-, mientras que el 45% dijo que actualmente no tienen esa capacidad (pero la están construyendo).

Cerrando el ciclo

Entonces, ¿por qué las organizaciones deberían preocuparse por cerrar el ciclo PDP? Porque aquellas que sí lo han hecho, han visto un ROI real. Más del 60% de los ejecutivos indicaron que -“…el uso de información que proviene de los datos, principalmente para respaldar y/o utilizarlos de base para la toma de decisiones en tiempo real, les ha generado un ROI significativo.”-

Dar ese último salto al mundo físico es una parte fundamental para que la organización se convierta en una verdadera Industria 4.0. Puede parecer desalentador conocer las cantidades de datos que ahora están disponibles para una organización, sin mencionar analizarlos y actuar sobre ellos. Para llegar a ese punto las empresas deben considerar estos pasos:

  • Utilice el cierre del bucle PDP para guiar las inversiones en tecnología. La capacidad de generar y analizar datos es muy valiosa, por lo que las organizaciones deben explorar e invertir en tecnologías, talento y capacidades que les permitan usarlos para impulsar sus negocios.
  • Reconozca que la inversión genera el éxito de la Industria 4.0: aquellos que no han reconocido este riesgo se están quedando atrás, porque el ROI significativo en las inversiones de Transformación Digital es mucho más palpable cuando se completa el ciclo PDP. El éxito claramente procrea éxito y aquellos que ven el éxito al cerrar el círculo, continuarán construyendo sobre él.
  • Considere el talento que necesitará. El talento adecuado puede impulsar el ciclo y comprender cómo aprovechar la información que genera. Esto es clave no solo para implementar tecnologías de la Industria 4.0, sino también para producir datos e impulsar acciones receptivas.
  • Dese cuenta de que tiene más herramientas de las que Usted cree. Es posible que las organizaciones deseen desarrollar primero sus capacidades existentes, permitiéndoles identificar y realizar inversiones más específicas en lo que realmente necesitan.

Lo anterior no pretende ser una guía absoluta de cómo deben de implementarse las tecnologías y avances que se gestaron con la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación Digital. Pero si de algo estamos seguros, es que de nada sirve tomar cursos, diplomados, charlas etc. acerca de éstas, si no comenzamos con la firme convicción y determinación de que lo que sea que se deba hacer, se debe realizar de principio a fin.

De nada sirve planear, si no se va a ejecutar. Ejecución es la clave. ¿Está Usted dispuesto a ejecutar?