Mejora la experiencia del cliente aplicando Big Data

Mejora la experiencia del cliente aplicando Big Data

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5 marzo 2018 por ingenieria_digital
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¿Qué es lo verdaderamente importante para tu marca?

Actualmente, ofrecer un producto o servicio de calidad y satisfacer las necesidades de nuestros clientes es fundamental, pero dejó de ser un reto.
Hoy, el verdadero desafío es generar una relación de confianza y compromiso con ellos. Que su experiencia sea tan positiva, que voluntariamente se conviertan en embajadores de tu marca. Y la clave no es brindar un buen servicio, sino uno de excelencia.

Pero, ¿qué rol cumple el Big Data en todo esto?

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo más importante, lo principal con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Contar con grandes volúmenes de datos y las herramientas adecuadas para su procesamiento, nos permitirá realizar un análisis del comportamiento del usuario, extraer valor de los datos recabados y hacer predicciones.

Cuando lo pensamos, lograr una fidelización de nuestros clientes parece algo complejo. Sin embargo, las respuestas a lo que debemos hacer están en cada uno de nuestros clientes, solo debemos conocerlos.

Entonces, ¿cómo nos ayudará el Big Data en este camino?

La experiencia del cliente se va construyendo en cada una de las etapas en las cuales interactúa con la empresa. Se debe analizar el ciclo de compra desde la perspectiva del cliente, no de la organización.
En cada instancia de interacción antes de realizar la compra o adquisición del servicio, se debe poner un especial énfasis; desde que el cliente nos busca para satisfacer una necesidad, hasta que se efectúa la compra. Pero por, sobre todo, en postventa. La experiencia después de la compra es clave para mantener una relación duradera.

El Big Data nos ayudará en este proceso, veamos cómo:

Personaliza tu producto o servicio, o ¡adáptalo!

Para que esto se pueda implementar, se requiere la mayor cantidad de información de nuestros clientes. Conocer sus necesidades, gustos y preferencias nos permitirá llevar a cabo acciones que respondan óptimamente a sus requerimientos, superando sus expectativas.

Gracias a esto, lograrás que tus clientes se sientan importantes, porque te has ocupado de ofrecer un producto o servicio que les calza perfecto. Ganarás su confianza y estrecharás una relación con él que perdurará en el tiempo.

Haz análisis y automatiza tus procesos

El Big Data es capaz de extraer y aprovechar patrones ocultos, develados por el mismo comportamiento de nuestros clientes en el contacto con las plataformas que disponemos para ellos (RRSS, Apps, Web, entre otros). Esto nos posibilitará adaptar nuestra estructura logística o estas mismas plataformas, y hasta automatizar ciertos procesos, para brindar una mejor experiencia.

Sacar provecho de las oportunidades que nos ofrece el uso del Big Data, puede ser muy ventajoso para nuestra empresa.  Entender cómo se sienten nuestros clientes, por qué se comportan de tal manera, y qué quieren realmente, nos ayudará a relacionarnos mejor y llevar a cabo las acciones correctas para conseguir su lealtad.

Todo esto, a su vez se traduce en un incremento de ingresos para la empresa, aumento de clientes y mayor competencia en cada proceso.

Un cliente feliz, es la mejor publicidad.